maestría de administración de proyectos

¿Cuáles son las tareas de un administrador de proyectos empresariales? Básicamente, estandarizar y repetir. ¿Qué quiere decir esto? Que buscará crear modelos a seguir y llevarlos a cabo. Por supuesto, para cumplir con su tarea el gestor de proyectos necesitará tener una metodología que permita planificar los proyectos tras largos periodos de experimentación y documentación, lo que se consigue fácilmente con una maestría de administración de proyectos.

Para profundizar en la funciones del administrador de proyectos se puede mencionar que es un trabajo que se desarrolla de manera independientemente de la cadena de mando dentro de la organización, ya que su ocupación principal será dirigir y evaluar el proyecto, planear, proponer e implementar políticas de administración y garantizar la finalización del proyecto con la máxima eficiencia posible. Por otro lado, el administrador debe informar y dar parte del progreso del proyecto y planificar los avances y la financiación para que el resultado final se desarrolle en un tiempo previamente determinado y con la calidad estipulada.

En pocas palabras, el también denominado Jefe de Proyecto o Project Manager es la persona que tiene la responsabilidad total de la planificación y ejecución de un determinado proyecto. Esto implica que debe poseer una combinación de habilidades, incluyendo la capacidad de revolver conflictos interpersonales junto con la capacidad de aplicar sistemáticamente los principios de la administración.

También debe estar preparado para reconocer los riesgos que puedan afectar el éxito del proyecto y reducir la incertidumbre. Esto es posible de lograr mediante políticas comunicacionales, pero por supuesto, para alcanzar este nivel es necesaria la capacitación previa.