La saturación y la competencia son por estos días los denominadores comunes que presenta el mercado de consumo y el mundo empresarial, no solo en México sino en todas partes del planeta, como consecuencia de la expansión de esta clase de espacios y de la incorporación al mundo del trabajo de miles y miles de ciudadanos que se convierten en jóvenes y pequeños empresarios a partir de sus proyectos. Queda claro que esta realidad, genera una lucha casi constante y permanente por diferenciarse, y por sacar de alguna forma una ventaja con respecto a los demás a partir de la cual conseguir el éxito que cualquier empresario se fija como objetivo inicial. En estos tiempos donde la comunicación lo es todo, la mercadotecnia como espacio y como actividad se ha convertido en fundamental para alcanzar esa meta de éxito y de superación antes mencionada, motivo por el cual son miles los ejecutivos que hoy se acercan a instancias de formación como la maestría de mercadotecnia.

Disponer de las últimas tendencias y herramientas en materia de marketing implica hoy por hoy conocer cuáles son las mejores formas de dar trascendencia a los productos y servicios que se ofrecen, generando para ello estrategias de difusión y de publicidad que permitan llegar a nuevos consumidores y a una mayor cantidad de potenciales clientes, los cuales rápidamente conocen las bondades de los productos y los servicios que se ofrecen. En la práctica, este proceso es tan complejo como suena en la teoría, motivo por el cual exige que aquellos que ejecuten este tipo de labores estén preparados al más alto nivel para ofrecer soluciones de jerarquía y de nivel, acorde a las demandas actuales del mercado.

De la enorme cantidad de espacios y propuestas de formación en torno al marketing que se han generado y puesto en marcha en el último tiempo, es de destacar aquella que se brinda fuera del territorio mexicano, y que permite profesionalizarse en la materia a todos esos jóvenes que desean emigrar para, además de aprender sobre estos temas, tomar contacto con nuevas personas y nuevas culturas. Para ellos, las ofertas de la maestría de mercadotecnia en suelo español pude representar una posibilidad acorde a sus deseos y expectativas.