No caben dudas de que en los tiempos que corren, y bajo las actuales condiciones que impone el mercado de consumo, el marketing y la difusión representan mucho más que una alternativa o un campo del que pueda disponerse en la vida cotidiana de las empresas y las organizaciones comerciales. De manera cada vez más notoria, la mercadotecnia como actividad ha alcanzado un nivel de desarrollo y de influencia que resulta decisivo en la vida cotidiana y para el crecimiento de cualquier firma, dejando de lado aquí no solo el sector económico al que apunten, sino también el tamaño y las características individuales de la firma. En este sentido, lo único que marcamos como cuestión diferente entre las distintas compañías, consiste en las estrategias que las mismas establecen en relación al marketing, cuestión que debe resolverse a partir de la intervención de los profesionales mejor preparados en la materia y egresados de ámbitos como la maestría de mercadotecnia.

Para tomar como referencia un ejemplo de esta realidad, vale marcar que el Grupo Chrysler dijo que utilizará al personaje de ficción Ron Burgundy, interpretado por el actor Will Ferrell, como el rostro de su nueva campaña publicitaria para lanzar el todoterreno Dodge Durango 2014. Es evidente que acceder a esta clase de figuras solo es una alternativa reservada para un minúsculo grupo de empresas, obviamente compuesto por aquellas de mayor tamaño y poderío económico, las cuales pueden darse el lujo de integrar a sus productos la imagen de una persona reconocida que genere confianza y que aumente el nivel de ventas y de interés para con la marca.

Por supuesto, la gran mayoría de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, no están capacitadas para poner en práctica estas estrategias, pero si pueden desarrollar y sacar beneficiosos de otras tantas formas de generar marketing. Como es de suponerse acceder a estas estrategias tan modernas como efectivas, es potestad de los profesionales en la materia, los cuales han hecho el esfuerzo de completar estudios de nivel como la maestría de mercadotecnia y que pueden ofrecer a los empresarios un servicio óptimo y del más alto nivel.