Históricamente se dijo que los recursos humanos eran un factor tan importante como particular dentro de la formación y de los procesos productivos de cualquier empresa privada o institución pública. De la misma manera, se sostiene desde los especialistas que la labor en cuanto a selección y a coordinación en lo que a recursos humanos se refiere resulta de vital importancia, y que solamente un manejo profesional resulta adecuado para optimizar los procesos y para poder explotar al máximo el rendimiento de los trabajadores y de cada una de sus tareas cotidianas. Para poder conseguir estos objetivos, hoy más que nunca cobra importancia la correcta capacitación de aquellos que se dediquen a estas labores en forma cotidiana, siendo profesionales en la materia egresados de las maestrías de recursos humanos o de cualquier otra propuesta educativa vinculada al área.

En este mismo proceso, y como ha sucedido con prácticamente todas las actividades de los hombres, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, y en particular la irrupción de la era digital y de la informática, ha modificado la forma de trabajar en el área de recursos humanos, optimizándola a partir de la implementación de nuevas técnicas desarrolladas por computadora y con base en Internet. Uno de los últimos ejemplos en este fenómeno que venimos describiendo, da cuenta de que el proveedor de soluciones de software para la gestión de recursos humanos para pymes Cezanne HR ha anunciado el lanzamiento de su aplicación nativa para dispositivos móviles Android. La aplicación, que es gratuita para los usuarios registrados de Cezanne RH, permite a las empresas ofrecer a sus empleados una forma sencilla de gestionar sus equipos y actividades relacionadas con los procesos de gestión de personal, directamente desde sus smartphones o tabletas.

Como es de suponerse, el desarrollo y la incorporación de estas nuevas tecnologías, permiten a aquellos encargados de trabajar con los recursos humanos poder ganar en cuanto a velocidad y también en cuanto a eficiencia, aunque sigue sin ser el factor decisivo para el éxito en estas dependencias dentro de las organizaciones. El elemento clave para tener suceso en dichas tareas pasas indudablemente por la educación, siendo únicamente aquellos egresados de las maestrías de recursos humanos o de las diversas propuestas de formación que por estos días se ofrecen en México y en el mundo, los únicos preparados para brindar a quienes los contratan un servicio de primer nivel, acorde a las necesidades y expectativas que el mundo empresarial presenta.