Los espacios de formación conocidos habitualmente como MBA (sigla en inglés de Master of Business Administration, o maestría en administración de negocios) alcanzan hoy y en todo el mundo un nivel de oferta, de demanda y de popularidad que nunca antes se había registrado, como consecuencia directa del nivel de crecimiento que hoy existe en relación al ámbito comercial y empresarial, con miles de personas buscando sumarse al mismo a partir de la gestión de sus propios emprendimientos o bien participando en dicha tarea en compañías de mediano y gran tamaño. Lo cierto es que la formación que proponen los MBA y las escuelas de negocios en distintas partes del planeta, representa hoy el grupo de conocimientos más moderno, jerarquizado y al mismo tiempo necesario del que se tiene nota, motivo por el cual captan semejante interés y atracción de parte de miles y miles de estudiantes. De esta forma, los cursos y maestrías MBA se han convertido paulatinamente en una de las áreas del saber más preponderantes de nuestro tiempo, cuestión que ha generado una demanda desde la población y una respuesta casi inmediata de parte del sistema educativo.

Si bien este proceso es extendible prácticamente a todos los países sin excepción, el nivel de desarrollo que han alcanzado estos ámbitos de formación en cada sitio en particular resulta único, con países que han tomado la vanguardia en función de los espacios MBA con los que cuentan. Un caso muy claro y contundente es el de España, donde históricamente las instancias de formación en negocios han ocupado la vanguardia en cuanto a popularidad pero también a jerarquía y a reconocimiento. Solo para tomar como ejemplo de esta cuestión, vale mencionar que ESIC Business&Marketing School ha sido de nuevo posicionada en el ranking Internacional de la prestigiosa organización QS Global 200 que valora los programas MBA de las escuelas de negocios de todo el mundo a través de una encuesta a académicos, empleadores y antiguos alumnos. En la edición de este año han participado más de 500 escuelas de negocios, de las cuales sólo 200 han salido en el ranking. De éstas, 87 provienen de  América del Norte, 55 son europeas, 33 escuelas son de Asia-Pacífico, 10 de América Latina y otras 5 de África y el Medio Oriente.

Ante este panorama, es evidente que todos aquellos que aspiran a la mejor formación en materia de negocios pueden recurrir a espacios locales, pero, dentro de sus posibilidades, deben intentar emigrar y buscar estos lugares reconocidos como los mejores en función de los saberes que ofrecen  a los alumnos. Afortunadamente, se han desarrollado hoy una larga lista de opciones y de alternativas especialmente diseñadas y pensadas para quienes desean tomar maestrías MBA en España o en otros países, facilitando la salida de nuestra nación y el intercambio con dichas latitudes, siempre a favor del desarrollo individual y colectivo de los mexicanos.

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