Tags

En la actualidad, podemos observar como en todas y cada una de las actividades y de las disciplinas laborales que históricamente conoce el hombre se ha producido una renovación, una modificación y una complejización que tiene como factor desencadenante el fenómeno de globalización, el cual obliga a los profesionales en distintas materias a una adaptación a los parámetros y los regímenes establecidos por el mercado de consumo internacional, el cual resulta mucho más especializado y complejo que el original. De esta manera, es evidente que para adaptarse con éxito a cada nueva situación que se presenta, es indispensable para jefes y empleadores contar con especialistas del más alto nivel en cada una de las áreas que deben atenderse, cuestión que obliga a los jóvenes en pleno proceso de formación a ir un poco más allá que la titulación universitaria que hasta aquí se planteaba como meta final y previa al inicio de una carrera exitosa en el mundo laboral. Ante este panorama, han cobrado especial importancia las instancias de capacitación más avanzadas de las que hoy se tiene conciencia, siendo las maestrías y los posgrados espacios de formación tan populares como demandados, tanto en México como en los países más importantes de la región y del mundo.

De esta forma, y solo para tomar un ejemplo de nuestra realidad cotidiana podemos trasladarnos a Nicaragua, donde con el objetivo de fortalecer la formación de los profesionales nicaragüenses, para que estos obtengan y pongan en práctica mejores y más actualizados conocimientos, habilidades, destrezas y herramientas metodológicas en el ejercicio de su profesión, desde el año 2002 la Uenic MLK empezó a desarrollar programas de estudios post-graduados. Los diferentes cursos de los programas de maestría de la Uenic MLK son impartidos por catedráticos con una amplia experiencia profesional y pedagógica, másteres y doctores de probada reputación. Las maestrías se desarrollan a través de encuentros mensuales, mediante novedosas metodologías y herramientas didácticas y pedagógicas, en días domingos, que son los días de los cuales pueden disponer los profesionales nicaragüenses debido a sus múltiples compromisos laborales. Este caso tomado al azar, es solo uno más dentro de un panorama similar que hoy se advierte en toda Latinoamérica, donde cada día son más los espacios de formación de este nivel que se brindan a través de diversas plataformas, que abarcan a más campos del conocimiento y que a su vez resultan más accesibles para los estudiantes interesados.

Es así entonces como podemos decir que las maestrías y los posgrados son mucho más que una opción o una alternativa para los jóvenes americanos, los cuales deben tratar hoy de acceder a los mejores espacios de formación a este nivel. En este marco, vale destacar la oferta que hoy existe en cuanto a posgrados en países como España, combinando la formación básica de cada uno con el intercambio entre el estudiante y nuevas culturas, con los beneficios que esto genera en el plano individual pero también en términos colectivos para nuestra comunidad.