El trabajo se ha convertido por estos tiempos y en cualquier lugar del mundo en uno de los bienes y valores más preciados por una comunidad que es capaz de reconocer la dificultad que hoy significa acceder a un puesto estable y rentable y que por ello lo estima de una forma muy especial una vez que lo consigue. A esta situación se ha llegado como consecuencia directa del fenómeno de crisis y de globalización que hoy observamos en todo el mundo, el cual ha generado casi de inmediato una reducción en cuanto a los puestos laborales que cada empresa u organización pone en consideración de la comunidad, dificultando la posibilidad de insertarse en el mercado laboral de forma efectiva. Ante este panorama, ha cobrado especial dimensión e importancia el área de recursos humanos de cualquier compañía, teniendo en cuenta que se necesita de una gestión óptima y profesionalizada para poder administrar de la mejor forma posible este recurso tan especial y particular. En primer término, vale señalar que la mejor forma de innovar y de evolucionar en la cuestión pasa por acudir a los profesionales egresados de las maestrías de recursos humanos, especialmente de aquellas que se ofrecen hoy a distancia y online.

En España, esta cuestión del trabajo sigue generando una profunda preocupación no solo en la población sino especialmente en el sector político, el cual trabaja para seguir desarrollando estrategias que permitan crear nuevas y mejores fuentes laborales para esos miles de ciudadanos que hoy esperan una alternativa. Solo para tomar como referencia, vale señalar que el Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra y los dos sindicatos más representativos de la Comunidad Foral, UGT y CCOO, han acordado dar continuidad al IV Plan de Empleo en 2014. Según ha informado el Ejecutivo regional, en virtud de este acuerdo, en 2014 se destinarán 43.442.572 euros en la Comunidad Foral de Navarra a la gestión y desarrollo de las políticas activas de empleo, las cuales han atendido el año pasado a un total de 132.190 personas.

Desde este espacio, Consideramos que vale la pena destacar e imitar esta actitud tomada por el gobierno de Navarra, en España, con el claro objetivo de seguir desarrollando nuevas políticas en cuanto a empleo se refiere, más aun en tiempos donde el trabajo es un bien tan preciado y de difícil acceso. En este sentido, es para destacar el aporte que también hacen a la cuestión los modernos espacios de capacitación en la materia, con cursos y maestrías de recursos humanos de primer nivel internacional y muy recomendables.