El 2014 sin dudas será un año en el cual se acentuarán muchas de las tendencias y los procesos que el mundo ha visto crecer y desarrollarse durante el último año y que han configurado el panorama que hoy encontramos. En este sentido, una de las tantas a las que podemos referirnos es la vinculada con el mundo del trabajo, elemento que se ha convertido en mucho más que una necesidad básica para cualquier persona, siendo hoy un bien altamente preciado como consecuencia directa de la falta de oportunidades que hoy en día se advierte en cualquier país del mundo. En este sentido, es necesario que como sociedad y también como política gubernamental, se busque generar medidas que no permitan que esto sea así, y que generen una modificación en este panorama del que damos cuenta y que millones en el mundo sufren a partir de la desocupación. Una de las formas de evolucionar en materia laboral es justamente profesionalizando y jerarquizando las áreas relacionadas al mismo, con la contratación de profesionales egresados de cursos y maestrías de recursos humanos como una alternativa tan válida como interesante para tal fin.

Afortunadamente, existen hoy en la escena global algunas empresas puntuales que parecen tener conciencia de esta realidad, y que actúan con responsabilidad social apostando por la generación de nuevas fuentes de trabajo para la ciudadanía. Esto ocurre en España, donde Restalia, compañía líder de restauración multimarca en España, ha cerrado el ejercicio 2013 con una facturación de 175 millones de euros, 29 millones más que el año precedente (146), y ha incrementado un 25% la inversión realizada en el ejercicio anterior, que se situó en 24 millones de euros. Este año la compañía prevé incrementar la inversión un 50% y abrir 100 nuevos restaurantes en América y Europa, hasta alcanzar los 650 establecimientos a nivel global. Con estas magnitudes la compañía prevé generar 4.000 nuevos puestos de trabajo, afianzado su papel como agente dinamizador de la economía y consolidándose como una de las grandes compañía españolas generadoras de empleo. Así como Restalia fue capaz de hacerlo, podemos pensar en cientas de empresas mexicanas tanto o más exitosas que cuentan con los recursos necesarios para generar espacios laborales estables, siendo la determinación de sus directivos y un buen asesoramiento lo que hace falta.

En cuanto a este apoyo al que hacemos referencia, es indispensable contar con el mismo a partir de los profesionales egresados de los distintos cursos y maestrías de recursos humanos que hoy se brindan, puesto que son ellos los que cuentan con las mejores herramientas para el desarrollo de estrategias efectivas, inclusivas y de beneficio para la población pero también para la compañía, la cual se nutre del trabajo de personas capacitadas e idóneas en cada rubro.